He querido separar en dos este primer acercamiento a la figura con la intención de dejar más claro las cosas a otros "novatos" como yo en ésto de pintar kits.
Pre-montaje de la figura y lo que vamos a necesitar
Una vez que abrí el kit, y saqué las piezas, lo primero que hay que hacer es quitar rebabas y ver cómo encajan las diferentes piezas. Por muy bueno que sea el molde, vamos a tener que enmasillar seguro.
Una cosa que os digo que hagáis del tirón, nada más sacar las piezas: lavarlas. Como coleccionista de figuras de Weta, SS o similares, siempre se ha dicho que no se deben mojar. Sin embargo, en más de una guía de pintado de estos kits, las lavan. No se si es otro tipo de resina, pero bueno. Y yo las mojaría del tirón, antes de empezar a manosearlas. ¿La razón? que vienen con un polvillo muy incómodo, aparte del que suelta al cortar y lijar. Así que o bien os colocáis del tirón una máscara o bien las mojáis para retirar ese polvillo. Incluso yo diría que las mojaráis aunque llevéis la máscara.
En esta fácil el instrumento más importante es... la paciencia. Como te pases cortando, lijando, limando, podemos arruinar la figura o tener que ponernos a rellenar o incluso modelar, más de la cuenta.
Las otras herramientas... cúter, alicate de corte y lijas de grano fino, lo más fino que podáis (las de 800, aunque en algunos sitios las tienen de 1000; esos números es el grano, cuanto más grande el número, la lija es más fina y deja menos marcas.
Aparte recomendaría algunas cuchillas con formas concretas. En especial para mí son muy útiles una que sea pequeña y en punta y otra curvada. Son las de la siguiente imagen:
Otra cosa que puede resultar muy, muy útil, es un minitaladro, no sólo porque venden puntas de diferentes formas y tipos de lima, sino porque para después fijar las partes, es mucho más rápido que uno manual:
Repito, muy útil, no totalmente imprescindible, pero algo que a la larga agradeces mucho tener. Lo que pasa que es un elemento caro, así que de entrada podéis pasar de él.
Como herramienta/materiales específicos vamos a necesitar dos: masilla (putty en inglés) y pegamento, ambos epoxis, de dos componentes.
La epoxi (epoxi significa que tiene dos componentes que hay que mezclar) no me gusta demasiado personalmente. Como digo, es cuestión de gustos personales, acostumbrarse a manejarla y disponibilidad. Evidentemente, si el acabado no es bueno, pues a probar otras...
Personalmente, siempre he utilizado Magic Sculpt, pero hay la pido fuera de España (por aquí ya es complicado encontrarla):
El uso que le vamos a dar es tapar todos los huequecillos que quedan entre las piezas y, en algunos casos, corregir pompas en la resina y otros fallos. Abajo os pongo unas imágenes para que veáis algunos de los lugares donde vamos a tener que enmasillar (las partes están dejadas caer, realmente bien pegadas se notará menos) en esta figura:
Con esto termino para no cansar. Dejaré un último punto para otra entrada dentro de unos días.
Nos leemos...
Haliem