Páginas

REVIEW: Bolg [Weta, 1/6]

martes, 3 de mayo de 2016

Hace tiempo que la Tierra Media no visita las páginas de mi blog. Y que mejor figura para retomar las buenas costumbres que el magnífico Bolg, que llegó allá por febrero a su casa (que es la mía)




1. La figura: Bolg  (869 de 1000)


Antes de las imágenes voy a hacer un breve comentario sobre esta figura, que concretamente es la número 869 de una tirada de 1000 unidades. Por cierto, lo del "Low Stock" de Weta no se si siempre será así, pero lleva un año casi con ese cartelito.

Inicialmente, Bolg (o Bolgo si lo castellanizamos) era un personaje que no iba a formar parte de mi colección. Con mi escasez de espacio sólo puedo ir por los más representativos y Bolg, de entrada, no lo era. Sin embargo, las buenas opiniones, que hablaban como de él cómo de las mejores Weta de los últimos tiempos, me decidió comprarlo. Y no me arrepiento en absoluto, aunque confieso que tenía las expectativas demasiado altas y me quedé con cierto sinsabor que explicaré después. Aún así, el que entra en la habitación detiene su mirada en él por lo majestuoso que queda con su tamaño y pose.

1.1 Dimensiones y peso

Nos encontramos con una figura a escala 1/6, de 37 cm de altura total (base incluida). Dicha base mide 27 x 18 centímetros. Viene sujeta sólo con un perno en una de las piernas, por lo que puedes girarla muy muy poco. Si tenemos en cuenta el brazo extendido y el arma (que sobresale un poco de la base), es necesario un mayor espacio (abajo os pongo medidas incluyendo ambas cosas). El peso marcado en la web no llega al 1'5 kg y realmente me parece menos pesada que otras más bajas (por ejemplo Radagast).

Características:
  • Dimensiones Reales: 35 (L) x 23 (An) x 37 (Al) centímetros (contando hasta la punta del dedo de su mano derecha tanto en el largo como en el ancho). La base mide 27 x 18 cm
  • Material: Resina
  • Escala: 1/6
  • Precio: 251'00 €
  • Fecha de Salida en España: 2014
  • Edición limitada a 1000 piezas

1.2 Escultura: detallado, pose, parecido facial.

Está claro que las figuras "no humanas" siempre salen mejor paradas en cuanto a rostro se refiere. Y ésta no es una excepción. Incluso diría que mejora lo visto en el cine básicamente porque los personajes generados completamente por ordenador últimamente se me antojan un poco "planos", sin volumen, en pantalla. No se, será que se que no están ahí... Esa cabeza es uno de los focos de atención (como podéis ver en las imágenes de la entrada). Lo único que me falla un poco de la cabeza es el pelo, demasiado "pegado", como algo apelmazado (supongo que la pintura influirá en esta sensación).

Dejando de lado ya la cara, al resto de la figura no hay que ponerle ni un sólo pero. Especial mención merece el trabajo de la piel, con las caras perfectamente detalladas en ella.

Y en cuanto a la pose, pues estamos en un terreno que Weta domina a la perfección. Sencilla, pero imponente, aún aumenta más la sensación de fuerza del personaje. Para mí, ni un pero.


Puntuación: 5'85 / 6


1.3 Pintura

Las altísimas expectativas que me fue generada por la figura hizo que pensara que el pintado estaba por encima de la media de Weta. Media que, por otro lado, es bastante buena, aunque siempre algo deficiente en los detalles. Sin embargo, el pintado es el típico de Weta, Bueno, sí, pero tanto elogio me hizo esperar incluso más.

No nos olvidemos que son figuras "en serie" nos guste o no. Y, en este caso, tenemos texturas que requieren mucho tiempo de trabajo si queremos que queden al máximo (carne en tono pálido, con suciedad y cicatrices, metales oxidados y pieles encurtidas). No perdamos de vista eso. Por tanto, tenemos tres grandes "superficies" o texturas: carne, metal y pieles. Todas están trabajadas de forma más que correcta, sin defectos, pintura fuera del sitio o algo que choque especialmente.

En carne y metal nos quedamos en un nivel alto siempre teniendo en cuenta que es en serie, siendo el efecto óxido del arma algo tosco para mi gusto, aunque queda bien en cuanto te alejas. El resto de metales, bastante bien realizados, con sus brillos y esa oxidación bien terminada. La carne tiene un buen tratamiento, siempre con esa falta de matices que haría larguísimo el proceso de pintado. Sin embargo, el efecto de la piel enrojecida por esa armadura clavada en ella está muy bien realizado. El ojo ciego tiene ligeros matices que lo hacen que tenga algo de vida (curioso). Hay efectos de suciedad y algo de sangre...

La piel de la vestimenta es lo que se queda un poco más corto, ya que la técnica es la típica de imprimación negra y pintura marrón, sin matices ni cambios, con un resultado algo "sucio" (por la imprimación negra sin matizar) y plano. También el cráneo del cinto adolece de falta de trabajo teniendo en cuenta lo que se puede sacar de él. Es una pena que el maravilloso trabajo del escultor no se saque en todo su esplendor en estas figuras tan magníficamente esculpidas.

Aún con los defectos que alguien como yo que ha pintado bastante se le puede sacar, el trabajo es impoluto, sin "cagadas" y con cierto "arte" en lo que es trabajo de las cicatrices y demás defectos de la piel.

Puntuación: 2'75 / 3


1.4 La base

La base es la habitual de Weta desde LoTR (en este caso con otro diseño), una simple base de madera tallada con runas y otros símbolos. Nada que señalar. El añadido de la piedra para apoyarse y algún musgo es anecdótico, aunque es curioso que, a mi entender, y sobre todo la roca, está bastante bien pintada (sí, son elementos simples, pero por eso mismo es fácil hacerlo chapuceramente).

Puntuación: 0'5 / 1


1.5 Resumen y valoración

En resumidas cuentas, tenemos delante una muy buena figura. Quizás no será un grial porque no es espectacular ni compleja, pero que alegra la vista a quien la tiene y que no tiene ni un error de bulto (ni siquiera pequeño).


   VALORACIÓN  9'1   



Como siempre, la base baja la nota (ya expliqué que es por si en el futuro tengo que valorar bases más elaboradas partir en igualdad de condiciones) y el pintado de mi pieza en concreto. Sin eso, estaríamos en una figura de sobresaliente...

¿Merece la pena tenerla? A mi entender es la mejor representación de uno de los "malotes" de El Hobbit, dejando de lado Azog en Huargo, considera uno de los griales de esta línea y bastante más grande (cosa que en mi caso ha impedido el tenerlo, al menos de momento). Queda por salir el Azog a pie y veremos cómo queda en relación con ésta.

2. Galería

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg


Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg

Weta Bolg



Ahora a ver qué será lo que saque Weta este año. Pendiente está para la colección Elrond y quizás el nuevo Uruk.









No hay comentarios:

Publicar un comentario