Páginas

REVIEW: Radagast el Pardo [Weta, 1/6]

miércoles, 23 de abril de 2014

Vamos con la figura de un personaje ciertamente particular del universo de Tolkien (al menos como nos lo ha mostrado Peter Jackson): Radagast el Pardo.

Es el segundo de los "magos" que Weta saca para El Hobbit, después de la nueva figura de Gandalf (de la que tendré que hacer una review aunque sea a toro pasado). Espero que no sea el último y nos deleiten con un nuevo Saruman a la altura de éstas.


1. El Personaje: Radagast el Pardo


La verdad que se podría hablar mucho de este personaje. Aunque realmente no es una pieza primordial en los relatos de Tolkien, como todos hace su "pequeña" aportación a ese mundo.

Tendríamos que profundizar en la mitología tolkiana para encontrarnos con los orígenes de Radagast. De entrada, podría pensarse en un mago menor comparado con Gandalf o Saruman, pero realmente, de entrada, es un igual entre ellos, un Istari, cuyo nombre original, Aiwendil, significa "amante de las aves" lo que explica su amor y preocupación por la Naturaleza y los animales.

Me limitaré a recordar que los Istari son seres espirituales Maiar que fueron mandados en forma corpórea a la Tierra Media, con la misión de derrotar a otro Maiar, corrompido por Melkor, nuestro querido amigo Sauron. ¿y qué es un Maiar? pues podríamos hablar casi de dioses menores o sirvientes de dioses mayores. Su naturaleza hace que realmente todos ellos sean seres muy poderosos.

Y, en este sentido, Radagast es un Istari como Gandalf y Saruman, además de ser integrante del Concilio Blanco. Sin embargo, en su momento prefirió proteger la Naturaleza que enfrentarse directamente al pupilo de Melkor. Vive en soledad en mitad del Bosque Negro y es ese aislamiento del mundo lo que lo hace menos presente y, aparentemente, menos poderoso que los otros Maiar, sobre todo por su actitud. Gandalf se enfrenta a los problemas y busca la forma de acabar con ellos. Radagast no.

Peter Jackson toma las referencias de los libros y lo convierte en las películas en un ser despistado y descuidado, solitario, algo estrambótico, reflejándolo también en sus ropajes, en su propia casa. Pero a su vez, le da más peso, más tiempo, que el propio Tolkien, que simplemente lo menciona (si no recuerdo mal) a través de otros personajes en el libro de el Hobbit.

Creo que como apunte del personaje, aunque muy breve, es suficiente para lo que queremos. Si queréis más datos, tenéis miles de ellos en internet. No es el objetivo de la review.


2. El Actor: Sylvester McCoy


Un desconocido Sylvester McCoy es el que representa a Radagast. Quizás algunos lo conozcan porque a finales de la década de los 80 (séptima temporada de la serie) y principios de los 90 interpretó al doctor Who, personaje que desempeñó varias veces con buenas críticas. 

Dejando de lado eso, es más bien un hombre de teatro, de origen inglés (ya había trabajado con Ian McKellen, Gandalf), que consiguió el papel porque era la segunda opción para interpretar a Bilbo Bolsón en la trilogía original de El Señor de los Anillos y Peter Jackson se acordó de él y pensó que era perfecto para Radagast.

Abajo, unas cuantas imágenes, del actor sin maquillaje y otras de Radagast en la película, incluyendo una al al lado de Gandalf para comparar alturas y otra con el pájaro que aparece en la figura:

Sylvester McCoy, el actor de Radagast
A la izquierda como Doctor Who a finales de los 80. Cuánto mal hizo esa década a la moda...


Como veremos la figura es relativamente bajita y es que realmente hay diferencia de estatura entre ambos "magos".
Ahora espero que si sacan un Gran Trasgo también mantengan la escala (já, ya puedo esperar sentado...)

Hace unos años, cuando veiás un "lindo pajarito" sabías que ahí estaba realmente. Ahora te preguntas si simplemente son un montón de pixeles informáticos. En este caso aunque no lo se, apostaría por lo segundo.

3. La figura: Radagast el Pardo (316/1000)


3.1 Dimensiones y peso

Nos encontramos con una figura a escala 1/6, algo más baja de lo normal, 28 cm lo que es el propio Radagast, pero que realmente reflejala realidad de la película (de ahí que pusiera la imagen superior, con Gandalf al lado).

La base mide 22 x 13'8 centímetros (L-An), pero la ropa y el pájaro sobresalen, por lo que la anchura se va hasta los 20 cm.

Señalar que la mano derecha con el bastón viene en una pieza aparte que encaja en la "manga" de ese brazo sin ningún tipo de complicación.


Características
  • Dimensiones Reales (máximas): 22 (L) x 20 (An) x 31 (Al) centímetros
  • Material: Resina
  • Escala: 1/6
  • Precio: 275 $
  • Fecha de Salida en España: Febrero 2014
  • Edición limitada a 1000 piezas



3.2 Escultura: detallado, pose, parecido facial. 

Tal y como está sucediendo con las últimas figuras de Weta, todo en este apartado es muy bueno. 

Si le echas un ratillo a observarla, te das cuenta de que han tratado con mimo el detallado de cada elemento. Especial atención merece el ropaje y/o la bolsa de hierbas, como podréis ver en las imágenes del final de la review. Un par de peros (hilando muy muy fino): los hongos en el lateral derecho de su cara ( podría estar un poco más trabajado y no parecer meros pegotes) y la pluma, demasiado corta, del sombrero. Pero esto es ya para sacar Matrícula de Honor en el esculpido...

La pose es muy correcta, destacando sobre todo la adición de los animalitos a los que tanto quiere el maiar Aiwendil. El conjunto transmite a la perfección la idea de comunión entre el personaje y la Naturaleza. Sin artificios, ni "cosas raras", en la línea de Weta, que en este apartado (el de las "poses") supera, en mi opinión, a otras marcas.

En cuanto al parecido facial, de nuevo nos encontramos con esa sensación de "no se parece, pero me suena" que también pasa con Thranduil y otras muchas figuras recientes de la marca. Es en este apartado donde, nuevamente, penalizo a la figura por quedarse en el camino. Si Weta diera un pasito más en los parecidos, tendríamos figuras cuasi perfectas a nivel de escultura.

A pesar de ello, no debemos dejar pasar que la expresión, de nuevo, refleja el personaje y que el trabajo de esculpido (dejando de lado ya el parecido en si) es estupendo en cara y barba, como en el resto de la figura.

Puntuación:  5'75 / 6


3.3 Pintura

No se si habréis visto la entrada donde os proponía una pequeña distracción, el comparar la figura "de muestra" con la finalmente producida: "Radagast [Weta]: Busca las diferencias". Os lo recomiendo como ejercicio.

Concretando para la review, en cuanto a pintura nos encontramos, de nuevo, con una figura en la línea de Weta. No hay brochazos, las zonas están bien delimitadas, no hay elementos sin pintar, cierta variedad en los tonos, sombreado adecuado, etc. 

Sin embargo, el pintado de los pequeños animales que acompañan al mago si me ha parecido algo deficiente, en concreto el caso del ratón y del pájaro, mas si lo comparamos con lo que "nos prometían". Más correcto es el erizo situado a sus pies. 

Evidentemente, tal y como señalo la entrada de buscar las diferencias, es una figura fabricada en serie (limitada a 1000 y lo que queráis, pero se pinta en serie) y no podemos pedir un pintado como si fuera de encargo en el cuidado de elementos pequeños o en la utilización de una amplia variedad de tonos. Aún así, el pintado de esos elementos me parece inferior al que debería ser, por lo que es lo que he penalizado en la puntuación.

Puntuación:  2'25 / 3


3.4 La base

La base, la habitual de Weta para la línea 1/6 del Hobby, con un pequeño añadido de algo de musgo, un tronco y el erizo.

Esta pequeña zona se integra perfectamente con la figura, de forma que no es como en otras piezas donde se habla por separado de base y figura. Aquí esa "base" forma parte del conjunto. Para mi un acierto y que va en la línea de Weta de que nada nos distraiga de la representación del personaje.

Puntuación:  0'65 / 1


3.5 Resumen y valoración

De nuevo una estupenda figura, alejada de soldados, personajes con aires magníficos y similares, lo que le confiere gran personalidad y de un personaje que Peter Jackson ha convertido en protagonista en el Hobbit. El punto negativo señalado en el apartado de pintura no debe cegar. Baja la puntuación de la figura, pero no la hace mala. Es una compra obligada por la figura en sí y por lo que representa.


   VALORACIÓN  8'65   


Podéis ver mi forma de puntuar las figuras AQUÍ

4. Galería de Imágenes

Pinchando en las imágenes, salen a un tamaño bastante mayor.



Detalle del rostro donde se aprecia esa especie de hongos que tiene en el pelo

Sin tener un parecido tremendo con el actor, es el típico rostro "que se da un aire", aparte de estar estupendamente detallado en cuanto a arrugas, expresión y demás.

Parte frontal de las vestiduras que deja ver la chaqueta interior y los botones

Manga donde se aprecia el detalle que tiene. Verdaderamente pintar 100% correctamente esos detalles no se le puede pedir a una figura fabricada en serie (aunque sean sólo 1000 piezas)

Detalle de la bolsa de hierbas

Detalle de la bolsa y del chaquetón externo, ambos finamente trabajados en cuanto a escultura. A esta resolución si es posible ver como el dibujo del chaquetón presenta fallos, pero es que estamos mirando la figura con lupa, una gran lupa

Esta figura viene con unos pequeños detalles en la base, incluyendo el erizo, que he sombreado un poco mejor y al que he añadido algún matiz en los tonos marrones que tenía.

Esta parte de la figura pasa desapercibida y es otra muestra de lo "desastre" que
es Radagast: un zapato diferente en cada pie.

Detalle de la cara del ratoncillo del hombro, en este caso con algún retoque de pintura por mi parte (orejas, morro y el sombreado del pelo)

El pelaje del ratón también levemente retocado para reducir el sombreado negro de la base

Detalle del pájaro de la otra mano. En este caso está repintado ya que el naranja era muy apagado y la parte de la cabeza (sobre todo alrededor del ojo) estaba muy mal pintado (el blanco eran dos brochetazos).

A ver si la próxima review la hago en el momento en la figura está disponible y no al cabo de un par de meses como he hecho ésta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario