Páginas

REVIEW : Asuka in plugsuit [e2046, 1/6]

martes, 8 de abril de 2014

Estamos delante de una de las figuras de la afamada web e2046, la cual tiene un amplio catálogo tanto en kits para montar y pintar (la serie GK, "Garage Kits"), como en figuras prepintadas (denominadas "Gathering"). Una de éstas Gathering, de diseño propio y prepintada, la de Asuka Langley de Evangelion, es la que pasaremos a revisar a continuación.



En contra de lo habitual en el manganime, el material de e2046 no es pvc (excepto cuando lo indican expresamente), sino resina, lo cual evita los problemas del pvc de deformaciones, aunque son figuras más frágiles.




1. El personaje: Asuka Langley


Asuka Langley es una niña (14 años de edad) piloto de uno de los Evangelion, especie de robots pero que en realidad no son tales y que esconden algunos secretos en la famosa serie Neo Génesis Evangelion.

A la serie original le siguieron varias películas (especie de resumen de la serie) y posteriormente un reborn de la misma, conocido como Rebuild of Evangelion, del que se ha estrenado ya tres de las cuatro películas de que consta. En Rebuild, hay pequeños cambios tanto en la trama y en los personajes y la relación entre ellos. A Asuka incluso le cambian el segundo apellido y ciertas peculiaridades de su carácter, pero son los mismos personajes que en la serie y el autor de este Rebuild es el mismo que el de la serie original, Hideaki Anno.

Como hemos dicho, ella es una de los niños piloto de los Eva que combaten a unos ¿seres?¿máquinas? llamados Ángeles. En la serie original, hay dos pilotos femeninas, Asuka Langley y Rei Ayanami y uno masculino, Shinji Ikari. En "Rebuild" se le añade una tercera niña, Mari. En el caso de Asuka conduce el EVA-02, caracterizado, como su vestimenta de piloto, por el color rojo. Podríamos catalogarla de una niña antipática, muy "chula" y autosuficiente, a la vez que muy buena piloto de EVAs, la antítesis (de entrada) a Shinji y sin nada en común con Rei (también muy eficiente como piloto, eso sí).

Podríamos estar mucho tiempo hablando de Asuka, su caracter, su relación con otros personajes, etc. No pretendo eso aquí. Si os interesa, tenéis montañas de datos en internet.

Lo mismo pasaría con Evangelion, serie de culto (con tienda propia llena de merchandising de todo tipo en Akihabara). La serie original es más filosófica, pero mucho más completa en todo. Podéis pasar eso por alto en las películas antiguas que salieron después. Y si queréis algo más moderno, con más calidad de dibujo y más acción, iros por las nuevas Rebuild, aunque aún tendréis que esperar para ver el final.


2. La figura: Shunya Yamashita


Asuka, junto con Rei, son de los personajes de anime más representados que podemos encontrarnos, ya sea en dibujos e ilustraciones o en figuras. Y no sólo con su vestimenta habitual de piloto, sino en "chopocientas" variantes diferentes de tooodo tipo. Sólo en e2046, la marca de esta figura, podemos encontrar un buen puñado de ellas.

La figura que revisamos está basada en el trabajo de un dibujante japonés, Shunya Yamashita. Abajo a la izquierda tenéis una de las imágenes de una Asuka de este dibujante, en cuyo concepto se basa la figura. Al lado, del mismo autor, Rei Ayanami (de la que existe también un par de figuras basada en sus ilustraciones). 


Los rostros de Yamashita son muy característicos y, para mi gusto, preciosos, y es algo que esta figura hereda, aunque le da una vuelta de tuerca a los mismos. Realmente, como veremos, no tiene un rostro de Yamashita. Abajo tenéis un primer plano de una cara de una de sus ilustraciones (de la que también hay figuras):


Es un autor muy conocido y otras muchas figuras de distinta temática (siempre con su estilo peculiar) se basan en sus ilustraciones. Por ejemplo, es el responsable del diseño de los personajes de distintas series bishoujo de Kotobukiya y en e2046 o Yamato podéis encontrar más resinas basadas en sus personajes. Una búsqueda por internet y descubriréis a este autor.


Centrándonos en la figura, su particularidad es que, además de huir del aspecto totalmente manga que tienen todas las demás figuras de Asuka (salvo contadas excepciones como una figura de la marca Yamato), en lo que se refiere al rostro, aquí se la representa como una adolescente más cercana a la veintena que a los catorce años que se le supone a dicho personaje, lo que es aprovechado para mostrárnosla más sensual y sexual que nunca, con un uniforme diseñado para eso y del que pasamos a hablar.

Asuka aparece con distintos atuendos (abajo un par de imágenes) como piloto de los Evangelion, los denominados en inglés "plugsuit".

Casi siempre la diferencia entre los distintos plugsuits son mínimas.
El color característico de Asuka es el rojo.
Versión de plugsuit aparecida en Rebuild of Evangelion 3.0

La figura la representa vistiendo uno de esos uniformes, pero es una versión "sexy" que no aparece por ningún lado en el anime. El pantalón ha sido sustituido por una minifalda (supermini si nos fijamos en la parte trasera) y por arriba tenemos un esplendoroso escote (podemos dejar incluso los pechos al aire), en un traje sin mangas. Y tenemos una especie de "botas" por encima de la rodilla y "guantes" igualmente largos para seguir aportando un extra de sensualidad. Por último, unas coletas de colegiales (esto sí es detalle muy "japo") redondean el concepto, acompañando a otra de las estrellas de la figura: el pelo.

Estamos ante un plugsuit muy especial, ya que es algo que tampoco existe, me atrevo a decir, en ninguna otra figura de Asuka. Hay figuras en bañador, con mono de motera, con ropa de casa, en pijama, casi (o sin el casi) desnuda, con posturas más o menos provocadoras, pero no hay ninguna vistiendo un plugsuit de este tipo.

Esta concepción diferente se ha exportado a otras figuras. De entrada, esta figura forma pareja con otra Gathering de e2046, de la piloto Rei Ayanami.


Además de esas, e2046 tiene otras dos del mismo anime y de similares características, diseño y acabados. Otra versión de Asuka, cuya figura original en pvc es de Yamato y que me parece inferior al que nos ocupa. Y una figura de Misato Katsuragi, del mismo anime, pero que no es uno de los pilotos niños, por lo que no "pega" demasiado realmente.

Abajo tenéis una imagen con las cuatro figuras que comparten este diseño más adulto y occidental.


Hago un inciso en este punto sobre e2046 al ser la primera review de una de sus figuras.

Para las figuras de e2046 hay que seguir la siguiente máxima o lema: "si lo tienen en stock y lo quieres, cómpralo". Si desaprovechas la oportunidad, quién sabe cuando volverá a estar disponible. Y ólvidate de ebay u otras tiendas. No suele haber figuras de e2046 y si hay alguna, a precios altos (pero lo malo es que ni así suele haber).

Después de este largo preámbulo, pasamos a la review en sí.


2.1 Características, dimensiones, peso...

La figura de Asuka pertenece a la gama "Gathering" de e2046, ref. PF4764. Son figuras de resina, prepintadas, que necesitan un mínimo montaje.

En este caso consta de cuerpo, dos brazos separados, cabeza y una de las coletas, además de dos pequeñas piezas imantadas que tapan los pechos (que vienen al descubierto en la pieza del cuerpo). Especial cuidado con las cintas del pelo que vienen separadas porque son muy frágiles.

En cuanto a sus características, tenemos a una figura a escala 1/6 y 24'5 centímetros de altura (22 cm hasta los ojos) contando la base y un peso inferior a 1'5 kilogramos. Se acompaña de una base de 14'5 cm de largo y 13'5 cm de ancho.

Características:
  • Dimensiones Reales (máximas): 14'5 (L) x 13'5 (An) x 25'5 (Al) centímetros
  • Altura ojos de la figura: 22 cm
  • Material: Resina
  • Escala: 1/6
  • Precio: 159'99 $
  • Fecha de compra: Diciembre 2013
  • Edición: las figuras de e2046 tienen tiradas muy pequeñas. Una vez agotadas, puede que sean respuestas, pero no hay plazo fijo para ello y puede tardar mucho en que suceda.


2.2 Escultura: detallado, pose, parecido facial

Para mí es "casi" perfecta. 

En el apartado "parecido facial", no hemos de considerar al personaje del anime, sino la ilustración de Yamashita y, aunque no es exactamente igual, nos encontramos, desde mi punto de vista, con uno de los mejores rostros en este tipo de figura. Mezcla una sensualidad exultante, junto a una ingenuidad de no haber roto un plato, todo ello potenciado por el pintado del que hablaremos luego.

En referencia a la pose, la vestimenta y el detallado, tampoco se queda corta la figura. 

El atuendo hace una reinterpretación, como hemos dicho, del traje de piloto del EVA-02 muy sexy (de nuevo, excelente el trabajo de Yamashita). Mencionar que podemos dejar al descubierto los pechos, pero eso le resta mucho, pasando a ser bastante más burdo el resultado. El único fallo en cuanto al esculpido sólo lo podemos observar si miramos la figura desde abajo a la zona más "íntima". Aunque la parte delantera nos muestra que el plugsuit es como un bañador, al girar, por detrás no hay ni rastro. Vale, es tipo tanga. Pero el paso de una zona a otra, que queda en una zona no visible, no se ha trabajado correctamente, no se muy bien si precisamente por el hecho de no ser visible. Es el único "pero". Fijaros lo que hemos tenido que hacer para encontrarle un fallo...

Y si la vestimenta es atrevida, lo mismo la pose, con esas piernas levemente flexionadas, esa mano izquierda acariciando una de las cintas del pelo, el torso adelantado para mostrar el escote... Pelo que merece también mención especial, así como el detalle de los lazos y cintas, que para nada aparecen en el diseño original del traje de piloto de la serie. Podría decirse que no es una pose muy normal pero, qué leches, ¡¡ es genial !!

Puntuación: 5'85 / 6


2.3 Pintura

La pintura cumple más que sobradamente su cometido. No hay grandes fallos en toda la figura. Merece destacarse el rostro, el pintado de los ojos. La piel tiene ese acabado de figura de cerámica tan típico de estas figuras.

En el resto, algunos errores menores, normales en todas las figuras pintadas un poco al por mayor, pero con una nota bastante buena, superando con creces el aprobado. Si nos ponemos en plan perfeccionista, a veces la pintura de un tono invade el otro levemente o no cubre de forma correcta la zona. Hay líneas finas, que a veces tampoco están 100% perfiladas o terminadas. El color naranja clarea un poco, no tapa como debería el material. También señalar el poco trabajo en cuanto a sombreado y luces que tiene un elemento tan bien hecho como el pelo, inferior a la imagen de muestra de la web. Pero es por sacarle errores porque fijaros en la puntuación que le pongo.

Mencionar en este punto que en las imágenes que acompañan al análisis, la figura se haya retocada en cuanto a pintura, pero de forma muy leve. Se ha trabajado el pelo (añadiendo un poco más de luces y sombras) y se ha mejorado un poco los perfilados de algunos detalles en las piernas.

Evidentemente, en una figura pintada por encargo tendríamos más matices en tonos, sombras y luces. Sólo eso y un poco de más cuidado en alguna zona es lo que le falta a esta pieza.

Puntuación: 2'6 / 3


2.4 La base

La base representa el logo de NERV, organismo para el que trabaja Asuka y que a su vez está bajo el mando de las Naciones Unidas. Concretamente, es la mitad de dicho logo, ya que esta base forma un todo con la de Rei Ayanami de la misma línea de e2046 como podéis ver en una de las imágenes del análisis. Es un logoy unas siglas que fácilmente reconoce un buen friki de estos temas.

Aunque no tiene elementos propios (nada más que el diseño del logo en relieve), es una base sensacional para esta figura, un diseño atractivo y bien pensado dentro de la simplicidad y, además, con el añadido de complementar la de la otra figura.

Puntuación: 0'75 / 1


2.5 Resumen y valoración

Nos encontramos ante una figura excepcional de Asuka, tanto por su concepto, más occidental y adulto, como por la ejecución en sí de la figura. Desborda sensualidad y sexualidad, sin ser explícito o de mal gusto y todo ello con uno de los rostros más bonitos y finos que nos podemos encontrar. Le añadimos a todo ello que es en resina y producida en una cantidad bastante limitada. Creo que queda todo dicho.


   VALORACIÓN  9'2   


Siendo menos quisquilloso con el trabajo de pintado (será un punto donde mis puntuaciones serán exigentes como en este caso), tenemos una figura que se acercaría mucho a ese 10 que denota perfección. Llevo muy pocos análisis, pero veremos más adelante cuantas figuras llegan a esta nota.

3. Galería de Imágenes


Como siempre, pinchar en las imágenes para tenerlas a bastante mayor resolución.

Vistas del conjunto, con esa pose algo extraña, pero que en directo es sugerente. Destaca la cara y el pelo.



Detalles de las piernas. En este caso, las zonas negras del pantalón están retocadas, habiendo perfilado un poco mejor esos detalles.


Parte trasera. El plugsuit por delante es como un bañador, que "desaparece" en la parte trasera. Es la zona más "íntima" (como he puesto antes) la que no está trabajada totalmente. Sí, me he puesto a mirar por debajo del uniforme. No es muy decente, pero es la única forma de ver el 100% de la figura.


El punto focal de la figura: el pelo y rostro... aunque seguro que miráis más para abajo... o a lo mejor continuáis mirando las imágenes de arriba... Las piezas imantadas ni se notan que están ahí y que son separadas del resto. El quitarlas, para mi gusto, afea sobremanera la figura.







Y la base, que encaja con la base de la figura de Rei Ayanami de la misma marca que hemos visto más arriba:


Cualquier comentario, opinión, pregunta, será bienvenida.

1 comentario: