Páginas

REVIEW: Bárbol, Guardián de Fangorn (Treebeard) [Weta, Busto]

domingo, 28 de septiembre de 2014

Como ya vísteis hace unos días llegó a casa el busto de Bárbol de Weta. Es la única representación "oficial" de este personaje de LoTR. Ni figura, ni diorama,... nada. Si es cierto que he visto algún custom, pero para mí con calidad insuficiente. Algunos piden una figura para esta nueva hornada de piezas de Weta de la Tierra Media.







Y, aparte de ser la única representación, es una pieza que, por calidad, merece una pequeña review y unas cuantas fotos. Así que allá vamos...

1. El Personaje: Bárbol, Guardián de Fangorn


Su nombre completo en verdad sería "Barba de árbol" (Treebeard en el original en inglés), palabra de la que se origina Bárbol. 

Realmente ninguno de éstos es el nombre verdadero de este personaje, que dice ser uno de los más viejos de su especie: los Ents, una raza de seres que aparecieron tras los elfos y enanos y justo antes de los humanos. Son pastores de árboles, de enorme tamaño (ent realmente tiene en su origen el significado de "gigante"), con siete dedos en los pies y con unas voces profundas y poderosas. Estos seres al final de su existencia se convierten en ucornos, en árboles, de verdad, perdiendo la facultad de andar, pensar y hablar.

Bárbol es uno de los últimos ents que quedan, todos refugiados en el Bosque de Fangorn. Juega un papel importante en lo que le ocurre a Saruman, tras encontrarse con Pippin y Merrin en dicho bosque. Cuando éstos le dicen que son amigos de Gandalf, el viejo ent pasa a confiar en ellos e intercambian historias. Ahí se cuenta como los elfos fueron los que le dieron el don de hablar, como antes existían ents femeninos, que él mismo tenía mujer (de la que hacía 3000 años que no sabía nada) y cómo, poco a poco, los bosques de la Tierra Media fueron destruidos por los humanos y los ents diezmados y reducidos a unos pocos en el bosque del que él era el guardián.

Como curiosidad señalar que en las primeras ideas de Tolkien sobre este personaje ni era un ent, ni era bueno. Incluso pensó en Bárbol como alguien que capturaba al mago gris. Sólo cuando empezó a escribir el texto definitivo, Bárbol pasó a ser un ent.

2. El personaje en la trilogía de Peter Jackson


Fue David Falconer el encargado desde el primer momento de su diseño. Y el diseño inicial fue aceptado por Peter Jackson. Se hicieron varias maquetas, con ligeras variaciones, hasta que el director dió su visto bueno.

El punto focal del personaje es la cara y cabeza. Se hicieron moldes directamente de troncos de árboles y se realizó una maqueta a gran tamaño de esa zona, con dos grandes ojos que podían manejarse a voluntad. La idea era tener una imagen muy detallada de él, ya que sería importante para las escenas con los hobbits. La barba fue hecha a base de raíces y ramas reales.

Sin embargo, al final por la complejidad de mover dicha maqueta, se sustituyó ésta por un Bárbol digital, animando la cara a semejanza de lo que hicieron con Gollum.

3. La figura: Bárbol (1334/1500)


3.1 Dimensiones y peso

Nos encontramos con un busto realmente grande. Pero, ¿es realmente escala 1/4 como el resto de bustos de Weta? Vamos a pararnos un poco en ello...

A Bárbol se le describe con una altura de 14 pies, lo que son más de 4 metros. En algunas escenas se ve como la barba le llega casi a la mitad del cuerpo, es decir un par de metros. Eso equivaldría a 50 cms en escala 1/4. En el busto, esa barba no aparece completa, sino que se corta, teniendo el busto (sin contar base y peana) una altura de unos 38 cms. No es mucho más pequeña, pero parece que no llega a 1/4.

Tomemos otra referencia para confirmar. Podemos fijarnos en algún fotograma de la película, como el siguiente:


donde tenemos la referencia de los hobbits, raza que no pasa de los 120 cm. Según eso, lo que es el rostro podría tener unos 50-60 cms reales, lo que serían entre 12'5-15 cm a escala 1/4. Esa zona en el busto apenas son 10 cm.

Por tanto, realmente no está a escala 1/4, pero muy cercana. Yo hablaría de 1/5 más que de 1/6.

La base, de forma triangular, diferente a la del resto de los bustos, mide 20 x 16 centímetros (L-An), pero de ella (como puede observarse por las dimensiones totales) sobresalen diferentes partes del busto.


Características
  • Dimensiones Reales (máximas): 28'4 (An) x 28'5 (Fondo) x 42'6 (Al) centímetros
  • Material: Resina
  • Escala: Sin escala
  • Precio: 300 $
  • Fecha de Salida en España: 2005
  • Edición limitada a 1500 piezas

3.5 Resumen y valoración

Seguidamente tendréis unas cuantas imágenes de este busto. Como resumen se puede decir que ninguna le hace justicia. No se le puede poner un solo "pero" a este busto. Es fiel 100% al personaje, incluso me parece más real que el Bárbol digital que aparece en algunas escenas de la película. Además, Weta acertó al hacerlo grande, casi a la misma escala que los demás bustos. Una vez que lo tienes en casa, es evidente porqué es el grial de los bustos de LoTR, con un precio que ronda los 400€.

En este caso mi valoración no es numérica, pero creo que si bastante clara. Evidentemente si no te gustan los bustos debes tener en cuenta que esta pieza lo es, aunque también hay que considerar que no hay otra representación de este personaje y que es una pieza magnífica.


   VALORACIÓN : Imprescindible   


4. Galería de Imágenes


Os recuerdo que pinchando en ellas, salen a mayor tamaño. Vistas generales y de detalles que os pueden dar una pequeña idea de este estupendo busto.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario