Páginas

REVIEW: Rey Thranduil [Weta, 1/6]

domingo, 29 de diciembre de 2013


Una de las primeras figuras de la segunda parte de El Hobbit, La Desolación de Smaug en la habitual escala 1/6 de la marca Weta. Vayamos a lo que es mi primera review de una figura.






1. El Personaje: Rey Thranduil


En la Wikia en castellano de ESDLA viene una simple definición de este personaje, aclaradora incluso para aquellos que sólo conozcan la Tierra Media por la trilogía de Peter Jackson:

"Thranduil es un elfo sindar, padre de Legolas y rey de los elfos silvanos del Bosque Negro".

Sitiará Erebor, reclamando parte del tesoro y participará en la Batalla de los Cinco Ejércitos. Cuando Frodo Bolsón encuentra el anillo único, mandará a su hijo al Concilio de Elrond. Quizás es el más altivo y el menos amigable de los distintos líderes elfos que aparecen en los textos de Tolkien.

Como dato curioso, nunca se menciona expresamente su nombre en El Hobbit.

2. El Actor: Lee Pace


Thranduil es representado en El Hobbit por el actor americano Lee Pace, que podéis ver en las siguientes imágenes. En la de la derecha, caracterizado y vestido como en la figura que analizamos:


3. La figura: Rey Thranduil de Weta (167/1000)


3.1 Dimensiones y peso

Nos encontramos con una figura a escala 1/6, de 35 cm de altura total (hasta la punta de la corona, 30 centímetros hasta los ojos), incluyendo la base. Dicha base mide 28 x 18'5 centímetros, aunque podríamos hablar de necesitar 30 cm de largo ya que la espada que porta en su mano derecha sobresale de dicha base. No es, por tanto, una figura demasiado voluminosa. El peso es algo inferior a 3'5 kg.

Características:
  • Dimensiones Reales: 30 (L) x 18'5 (An) x 35 (Al) centímetros
  • Material: Resina
  • Escala: 1/6
  • Precio: 275 $
  • Fecha de Salida en España: Noviembre 2013
  • Edición limitada a 1000 piezas

3.2 Escultura: detallado, pose, parecido facial.

Desde mi punto de vista, no hay nada que reprochar a la figura en ninguno de esos aspectos. El detalle es elevado. Destaca, sobretodo, la túnica y la corona. Las manos están finamente esculpidas y cuentan con los dos anillos que porta en la película (ver imágenes en la galería al final de la review). Lo más flojo, como en muchas figuras, es el cabello, que siempre peca de algo plano y apelmazado, pero dentro de lo habitual (también lo comentaremos en la pintura) de una producción "en serie".

Quizás la pose al principio ha traído algún comentario (incluso por mi parte), ya que es "muy torera". Sin embargo, en directo se te olvida eso, ya que transmite lo que se le supone a un elfo: tranquilidad y majestuosidad, por lo que al final la pose suma y no resta a la figura.

El parecido facial sin ser extraordinario, está bastante bien conseguido. Quizás la expresión, muy serena, no será la más recordada de este personaje en la película, aparte de que los ojos están como entreabiertos. La forma general de la cara tampoco es la más cercana a la realidad. Pero, repito, creo que es de esas caras que sin ajustarse demasiado a la real, en el fondo se te parece mucho más de lo que podía presuponerse.

Puntuación: 5'25 / 6


3.3 Pintura

En este sentido, nada que destacar. No es una figura complicada para el trabajo de pintura, ya que el tono plateado de su vestimenta, así como su forma, da poco juego para sombrear o iluminar. El pintado de la espada es muy simple (reflejando la real), quizás lo más flojillo por el tema del pintado de los metales en estas figuras y el perfilado de las filigranas en negro. En todos los demás elementos no hay nada de dificultad. 

Si podemos destacar algo negativo, sería el pintado del pelo. Pero esto es algo general. Tanto el modelado como el pintado del pelo suele ser simple y plano en estas figuras, salvo excepciones, sobretodo si el pelo es liso, más difícil de darle volumen. No es algo a considerar como error.

Lo más destacado es, precisamente, su falta de fallos, la buena delimitación de las distintas áreas y el buen pintado de la cara y su expresión.

Puntuación: 2'75 / 3


3.4 La base

La base es la habitual de Weta desde LoTR (en este caso con otro diseño), una simple base de madera tallada con runas y otros símbolos. Nada que señalar. Muy simple, quizás con la intención de no distraernos de la figura y a la que estamos acostumbrados.

Puntuación: 0'5 / 1


3.5 Resumen y valoración

En resumidas cuentas, tenemos delante una muy buena figura. Quizás no será un grial porque no es espectacular ni compleja, pero que alegra la vista a quien la tiene y que no tiene ni un error de bulto (ni siquiera pequeño).


   VALORACIÓN  8'5   


Le penaliza la base (puntuada con un simple aprobado por su simplicidad, aunque es la habitual y a mi me encanta). Si no la tuviéramos en cuenta en el balance global, estamos ante una figura de Sobresaliente, que superaría el 9.

Podéis ver mi forma de puntuar las figuras AQUÍ

4. Galería de Imágenes


Pinchando en las imágenes, salen a un tamaño bastante mayor.













Espero que os haya gustado mi primera review. Nos leemos...






2 comentarios:

  1. Hola. El precio son 275$, al igual que Tauriel. Sobre la base, yo considero mucho más elegante el modelo de WETA que el de las maquettes y PF de Sideshow que, en su mayor parte, no aportan o enriquecen absolutamente nada a la figura. Puede que sea más 'simple' pero eso no quita que sea mejor, al menos para mí. Como todo, es cuestión de gustos.
    Sobre el resto del análisis, muy bueno. Me ha gustado la parte de la introducción del actor y del personaje.

    Ballder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido el precio. En cuanto a la base, estamos de acuerdo. Sin embargo, la he puntuado dejando de lado mis preferencias y pensando en bases más elaboradas que me encontraré en otras reviews y de esta forma tener un criterio homogéneo.

      Eliminar