Páginas

EN CASA: R2-M5 y R2-Q5 [Kotobukiya, Artfx+ 1/10]

domingo, 18 de enero de 2015

Hace unos días llegó a casa una nueva pieza de la colección ARTFX+ de Kotobukiya, el R2-M5. Aprovecho la ocasión para subir también sus fotos junto a la de otro droide, el R2-Q5, que compré meses atrás y, de paso, conocer un poco más a estos simpáticos robots del universo Star Wars.



Droides y más droides


En la saga de SW aparecen decenas de droides diferentes. La palabra droide es simplemente un acortamiento de "androide", que yo siempre he entendido como "robot con forma humana", aunque en el caso de los que nos ocupa, más bien son como barriles (que precisamente era la idea de George Lucas para su forma).

No voy a poner aquí todos los que aparecen en las pelis, ya que los hay de combate, protocolo, mecánicos... con decenas de variedades. Así que os interesa más info, podéis utilizar el siguiente enlace (wikia de Star Wars en español).


Los droides astromecánicos y los R2

En las pelis salen una serie de robots del tipo "astromecánico", es decir, con capacidad para controlar y reparar los sistemas de naves como las propias X-wing. R2-D2 sin duda es el más conocido con diferencia, pero también es cierto que nuestro "amigo" R2-D2 después demostró muchas más capacidades que las de un simple astromecánico...

En esta imágenes tenéis las diferentes "series" de estos robots utilizados como apoyo e imprescindibles en las naves de la saga:


Ahí tenemos los conocidos R2 como hemos señalado. Y aunque indudablemente el R2 por excelencia de Star Wars es R2-D2, en las películas salieron muchos otros R2. Se diferenciaban en la combinación de colores que tenían, rojo, verde, amarillo y azul, con diferentes esquemas y combinaciones dentro de un mismo tono (a ellos añadir el gris o el negro, éste último sobre todo en los imperiales).

En la huída del palacio de Naboo, cuando la Federación del Comercio bloqueó y atacó el planeta, salen bastantes droides R2 de todos los tipos en la escena del hangar:




Centrándonos en el R2-M5, que es uno de los que nos ocupa...

En el hangar del palacio de Naboo, una de las mejores imágenes del R2-M5

Nuestro R2-M5 tiene un papel de cierta importancia. En las siguientes imágenes podemos ver varios droides de Naboo, en el hangar de la nave de la reina:

Del más lejano al más cercano: R2-B1, R2-R9 Y R2-M5.
Y de derecha a izquierda, R5-A7, R2-N3 y R2-D2 en el mismo lugar.

Estos seis droides, incluido nuestro R2-M5, salieron a hacer reparaciones en la nave de la reina Amidala cuando fue dañada en el bloqueo. Sólamente R2-D2 volvió (y en la de cosas que participó después el jodio). Los demás se perdieron en el espacio, pero su trabajo sirvió para salvar a quién después iba a jugar un papel fundamental en la historia. Así que nuestro R2 rojo se puede considerar un héroe y fundamental en el desarrollo de la saga.


En cuanto a la otra figura, representa al R2-Q5.

En este caso es un droide imperial, de un color negro característico. A las órdenes del Emperador Palpatine, pertenecía al espionaje/inteligencia del imperio y se supone que frustró los planes de los rebeldes en más de una ocasión. Os pongo aquí también un par de imágenes:


Y haciendo compañía a alguien muy conocido:


La suerte que tuvo nuestro droide negro no fue mucho mejor que la del R2-M5. Fue destinado a la segunda Estrella de la Muerte, sobre la luna de Endor y quedó destruido junto con ella.

Las Figuras: R2-M5 y R2-Q5


Bueno, hemos aprovechado para saber un poquito más sobre estos robots. Ahora vamos a las figuras que nos ofrece Kotobukiya. Señalar, de entrada, que sin duda todos estos R2 están basados en el mismo molde, no veo diferencias entre ellos, sólo es el esquema de colores utilizado.

Empecemos con el R2-M5. Es una versión exclusiva de Barnes & Noble, una cadena de librerías de EE.UU. (macrolibrerías,  en plan super, hasta con cafeterías dentro y demás). Desconozco la tirada y si fue lanzado para algún evento especial.


Al igual que los otros R2 de Koto, podemos mostrarlo apoyado en sus tres patas, en sólo dos (la delantera central en el diseño de las pelis es retraible, quedándose apoyados en posición completamente vertical en las dos patas laterales). No es movible. O lo dejas en la posición de estas fotos, o sobre sólo dos apoyos, pero no puede inclinarse a voluntad.




Las dos últimas fotos corresponden con la "moneda" que traen estos droides de Kotobukiya de la "Astromech Droid Collection". Por delante va el nombre concreto del droide y por detrás el símbolo de ADC Industrial Automaton.

En cuanto al R2-Q5 fue editado para la New York Comic Con en Octubre de 2013. Desconozco también la tirada de este modelo. En un primer momento me llamaba mucho la atención, pero al tenerlo en casa tengo que confesar que me defraudó un poco. Realmente no la figura en sí, sino que al ser todo negro, los diferentes elementos del R2 no se notan, como pasa con el anterior R2-M5.

Los tonos azules que se ven en las imágenes son debido a reflejos con cosas de la habitación. El droide es completamente negro, a excepción de esas zonas de tono cobrizo.





Al igual que el anterior, viene con su monedita:


Y, ahora, la parejita:



Espero incorporar pronto los otros dos R2 sacados hasta ahora en esta línea, el R2-A6 y el R2-C4. Y ojalá se decidan los de Kotobukiya a sacar más droides astromecánicos, que no sean R2, en la gama 1/10.

Como resumen o conclusión... modelos sencillos por la escala en que nos movemos, pero con el buen acabado que suele tener la marca en sus productos aunque sean de precios reducidos y pvc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario