Páginas

REVIEW: Legolas Greenleaf versión El Hobbit [Weta, 1/6]

jueves, 1 de octubre de 2015

Hace ya un mes que llegó a casa esta nueva figura de El Hobbit. Han pasado muchos años de la última versión de este personaje sacado por Weta, así que por un lado había ganas, pero por otro ha sido un personaje al que le he cogido cierta "manía". Pero no podía faltar en una colección de la Tierra Media.


1. La figura: Legolas Greenleaf (versión El Hobbit) 360 de 1500


Antes de las imágenes voy a hacer un breve comentario sobre esta figura, que concretamente es la número 360 de una tirada de 1500 unidades. 

Como he dicho, en una colección de la Tierra Media un personaje como Legolas no debía faltar. Como solo tengo figuras de SS-Weta o Weta, al anunciarse la nueva versión de El Hobbit por parte de la compañia neozelandesa, fui a por ella, aún sin estar convencido al 100% (ni al 90%) de la figura. A eso se le unió alguna opinión negativa y mis problemas de salud, con lo que realmente he empezado a apreciarla hace poco tiempo. La verdad que al principio estaba bastante descontento. Paso a paso...

1.1 Dimensiones y peso

Nos encontramos con una figura a escala 1/6, de 34 cm de altura total (hasta la punta del arco que lleva a su espalda, el punto más alto, 29 centímetros hasta los ojos), incluyendo la base. Dicha base mide 27 x 18 centímetros, aunque hay que tener en cuenta la rodilla flexionada, en el límite de esa base. El peso es que marca el paquete es de 3'5 kg.

Características:
  • Dimensiones Reales: 27 (L) x 18 (An) x 34 (Al) centímetros
  • Material: Resina
  • Escala: 1/6
  • Precio: 254'99 €
  • Fecha de Salida en España: Septiembre 2015
  • Edición limitada a 1500 piezas

1.2 Escultura: detallado, pose, parecido facial.

El parecido facial no me convencía. Hay dos cosas que influyen mucho: primero esos ojos, que ya se ven "rarillos" en la peli, tan claros, destacan demasiado a escala 1/6; segundo, que en nuestra mente tenemos la cara aniñada del Legolas de la trilogía de ESDLA, cuando en el Hobbit el actor con unos años más tiene una cara más endurecida, más marcada y "cuadrada"... Eso hace que nos parezca peor de lo que es. A pesar de todo eso no quita que no sea de los mejores parecidos que últimamente ha sacado Weta ni mucho menos, depende mucho del ángulo de visión y, en general, es simplemente aceptable, por debajo de las últimas de Weta.

El segundo aspecto negativo es un error de concepto en el sistema para "enganchar" la espada. Tenían doscientas opciones mejores y han elegido una que es un poco cutre. Pero es cierto que no es un defecto ni que se note demasiado una vez montada. Ya depende de cada uno cómo considere este aspecto. Al pasar el tiempo, es de lo que menos te acuerdas, sobre todo porque queda bastante escondido. A eso le unimos la unión pantalón/chaqueta, mal resuelta, y tenemos dos cosillas negativas. El resto, en la línea de las últimas de Weta. Se nota mucho el paso a lo digital...

En cuanto a la pose, es dinámica, aunque se hace raro verlo sin el arco. Creo que han pensado en conjuntarlo con la figura de Tauriel, por eso han evitado el arco y su pose hacia ese lateral en concreto. Como siempre, aunque tenemos una pose bastante buena, para mí es mejorable.


Puntuación: 4'5 / 6


1.3 Pintura

Y, por último, el pintado. No se si será sólo mi pieza, pero me he encontrado con un pintado muy deficiente de todo lo que es metal, tanto en armas como en filigranas de ropa y otros detalles. Era como si el pintor dijera "pues ésto me apetece pintarlo, ésto no". Aparte, tiene varios fallos con goterones en ciertos lugares, sobre todo del color metalizado, que siempre es complicado que no manche algo. Repito, quizás me ha tocado una pieza especialmente mala en este aspecto y soy algo quisquilloso con la pintura, pero he visto mejores trabajos en Weta (aunque también os recuerdo que Radagast tenía cosas "bajitas" en el pintado).

Realmente no hay nada que destaque sobremanera. Está en la línea de Weta, aunque los fallos que comento arriba la sitúan un peldaño por debajo de otras como Radagast, Gandalf o Thranduil (que son las otras de El Hobbit que tengo). Nunca será un grial, ni el mejor trabajo de Weta, pero hay cosas como todo lo que es la parte trasera del arco y el carcaj, la chaqueta (lo mejorcito),... que están muy bien. Y todo lo que no es metal no tiene fallos.

Puntuación: 1'75 / 3


1.4 La base

La base es la habitual de Weta desde LoTR (en este caso con otro diseño), una simple base de madera tallada con runas y otros símbolos. Nada que señalar. El añadido de la piedra para apoyarse y algún musgo es anecdótico, aunque es curioso que, a mi entender, y sobre todo la roca, está bastante bien pintada (sí, son elementos simples, pero por eso mismo es fácil hacerlo chapuceramente).

Puntuación: 0'5 / 1


1.5 Resumen y valoración

En resumidas cuentas, tenemos delante una buena figura, aunque no está muy valorada en ese sentido. Mi opinión ha ido mejorando con el tiempo. Evidentemente no será un grial pero si la consideramos en perspectiva, es mucho mejor que otras que hay (y la única de Weta que realmente se parece a Legolas).


   VALORACIÓN  6'75   



Como siempre, la base baja la nota (ya expliqué que es por si en el futuro tengo que valorar bases más elaboradas partir en igualdad de condiciones) y el pintado de mi pieza en concreto.

¿Merece la pena tenerla? Tenemos varias representaciones de Legolas, de distintas marcas, a distintas escalas y formatos, en resina o tela, así que cada uno puede tener su favorito y recomiendo mirar de entre todos los modelos. En este caso no se puede decir es la mejor o está entre las dos mejores (como me pasa con Gandalf por ejemplo), aunque gana claramente a las más antiguas de este personaje.

Así que lo mejor, es que miréis y miréis antes de decidir cuál os gusta y cuál va bien en vuestra colección. En mi caso esto ha sido una razón de peso, ya que mantiene la coherencia de mi pequeña colección de la Tierra Media que únicamente tiene figuras de SS-Weta y Weta. Y, como he concluido al final, no es mala figura ya que a otras se le nota las limitaciones de cuando fueron producidas. Aparte, me ahorré un dinerito al comprarla en Weta y tener unos cuantos weta-dolares acumulados.

Ahora a esperar a las siguientes. En mi caso mi interés es por Elrond y si sacaran Saruman para completar la tríada de magos. Queda poco para ver lo nuevo de Weta en la NYCC de este año.

2. Galería


Legolas Greenleaf version Hobbit


Legolas Greenleaf version Hobbit

Legolas Greenleaf version Hobbit

Legolas Greenleaf version Hobbit

Legolas Greenleaf version Hobbit

Legolas Greenleaf version Hobbit

Legolas Greenleaf version Hobbit

Legolas Greenleaf version Hobbit

Legolas Greenleaf version Hobbit

Legolas Greenleaf version Hobbit

Legolas Greenleaf version Hobbit

Legolas Greenleaf version Hobbit

Legolas Greenleaf version Hobbit

Y ahora tres fotos de las zonas "problemáticas" de la figura:

Legolas Greenleaf version Hobbit
El pintado de este arma deja mucho que desear, tanto la empuñadura como el metal. Tiene filigranas, así que la técnica de pintado ha sido "emborronar" de dorado el arma y después pasarle por encima color metalizado de una forma bastante burda. Las filigranas del mango están muy mal. Aparte, hay al menos tres sitios manchados con pintura metalizada.

Legolas Greenleaf version Hobbit
Intentar pintar una separación entre dos zonas siempre es un problema. En figuras pequeñas es posible hacerlo y no se nota, pero a esta escala lo suyo hubiera sido modificar esa zona de forma que no hubiera que pintar "a pulso" la separación. Las filigranas del cinto y de otras zonas (como las muñequeras de cuero) también están pintadas con el método "aquí pinto, aquí rozo el pincel, aquí no tengo ganas"

Legolas Greenleaf version Hobbit
Aunque no se ve especialmente bien en la imagen, la espada viene con un pinzote para ser encajado en un orificio de la figura. El problema es que queda bastante separado, como si entre el cinto y el arma hubiera un tope de manera. Una vez montado no se nota, pero no queda "elegante" ni mucho menos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario