Páginas

GALLERY: Sandtroopers [Kotobukiya, Artfx+ 1/10]

domingo, 7 de junio de 2015

Seguimos añadiendo figuras de Star Wars a la minifrikiroom. Como sabéis si seguís un poco el blog, es la línea Artfx+ de Kotobukiya a escala 1/10 (unos 18-20 cm) la que elegí para poder tener una representación nutrida de la saga en casa sin gastar demasiado dinero ni espacio.

En este caso desembarcan la pareja de sandtroopers, originarios de la primera película de Star Wars "La Guerra de las Galaxias", ahora conocida como "Episodio IV: Una Nueva Esperanza".


Como siempre hago cuando las figuras son simples y bastante vistas por todos, vamos a hablar un poquito de estas tropas imperiales, los sandtroopers, aunque son muy conocidos por aquellos con una mínima "culturilla" de Star Wars.

Los sandtroopers imperiales


Ojo si no habéis visto la peli que hay SPOILERS 

(¿Queda alguien a estas alturas que no sepa de qué va todo?...)



...



Estas tropas especiales aparecen de forma temprana en la saga, directamente en la primera película estrenada en 1977 en la primera "trama" que transcurre en Tatooine y una vez que se abandona ese planeta, no vuelven a aparecer en ninguna otra escena. Si que aparecen otras publicaciones y series de la saga pero, como digo, en ninguna otra película.

Si recordamos el comienzo de todo, el Imperio llega a Tatooine en busca de los droides escapados de la nave de Leia. Al ser un planeta desértico, las tropas imperiales que llevan no son las normales, sino estos Sandtroopers o Soldados de las Arenas. La verdad que después no se vieron más tropas adaptadas de forma tan específica como éstas.

Abajo os pongo unos fotogramas de esta parte de la historia:

Primera aparición de los Sandtroopers, sobre el minuto 15 de la película, sobre las arenas del Planeta Tatooine, donde se había localizado la cápsula con R2-D2 y C3-PO.
En estas escenas están analizando la nave que llegó con los droides. Se ven varios de ellos, con diferentes colores en las hombreras. En este caso, vemos que lleva una hombrera blanca de sargento.
Volvemos a verlos aparecer cuando Luke y Obi Wan llegan a Mos Eisley en busca de un transporte para sacarlos de Tatooine. Todo el asentamiento está lleno de estos troopers, que buscan a los droides. Esta escena en concreto del control es muy conocida por mostrar uno de los poderes Jedi de Obi-Wan.

Existen algunas diferencias entre estos soldados y los troopers normales de la trilogía original como se puede ver en esas imágenes. En sus armaduras se incluyen sistemas de ventilación para el calor, filtros para el polvo y algún que otro refuerzo y modificación en su armadura. En su espalda, suministros extras de comida y bebida. Una especie de "mochila" que no llevan ningún otro stormtrooper.

Especialmente identificativo es el recubrimiento anticalórico que cubre la parte superior de la armadura, fácilmente identificable por la hombrera de uno de sus lados y que, además sirve para indicar el rango. Blanco era sargento, negro, soldado y naranja, jefe de pelotón/escuadrón (a cargo de una veintena de soldados).

Algunas imágenes más de la parte de Mos Eisley:

En la cantina...
... buscando a los droides...
De camino al hangar...
... ya que siempre alguien se "chiva" al Imperio...
Y el enfrentamiento final en el hangar antes de la partida del Halcón Milenario. Como se nota que eran actores reales. No me imagino a imágenes generadas por ordenador en algunas de esas "posturitas".

Las figuras


De nuevo Koto nos ofrece de dos en dos estas tropas, aunque hay que recordar que también existe la figura del sargento, con lo que podemos conformar un trío (la pillaré más tarde seguramente para no dejar cojo el conjunto) y que trae una pieza extra (una munición) que se les puede colocar a éstas que nos ocupan.

Esta pareja a día de hoy se encuentra agotada en los distribuidores de España. Al verla a buen precio todavía en ebay, he ido a comprarla del tirón antes de que se empiece a especular y salga 20-30 euros más cara (o más... vete a saber). Ya no me fío viendo lo que ha pasado con las bishoujos que ahora las venden (y las pagan) casi a precios de Hot Toys. Esto mismo me ha pasado con otra figura que llegará en unos días. 

Gastos no previstos que agobian al presupuesto, pero eran figuras que iba a comprar sí o sí (una vez que he descartado comprarme el sandtrooper de Hot Toys aunque sea estupendo) y da mucha rabia pagar de más al esperar un par de meses.

Dejando de lado eso, nos encontramos con unas figuras que, por su propio diseño, resultan más "resultonas" que los troopers normales. Realmente representan a jefes de escuadrón por el color naranja de su hombrera.

Las siguientes tropas de Star Wars que llegarán a casa no se si serán los Stormtroopers 1/6 de Hot Toys o los Snowtroopers 1/10 de Koto...

Pasemos a las imágenes. Primero el despiece:



Como el resto de figuras de Artfx+, no son figuras articuladas (salvo algún pequeño movimiento en manos o cuello), por lo que las posturas son unas pocas concretas, que se pueden ver en la hojita de instrucciones que traen todas estas figuras:


Elegí la dos posiciones de la derecha, con los prismáticos y con el blaster ya que tengo otros troopers sosteniendo las armas.

Después de un montaje sencillo, ya las tuve como quise. Fotillos al fin:

La parejita en las posiciones elegidas. El trabajo de suciedad sobre la armadura está muy bien hecho. Se nota muy bien pero no parece irreal en ningún momento.
En esta pose la mano izquierda no se acopla del todo con el visor. Otro de los inconvenientes es que la hombrera también queda algo suelta, aunque no es problema para que quede en su sitio.
He optado por colgarle al hombro este arma, denominada T-21, para no dejarla guardada. Ésta es la mejor de las dos, aunque necesita un poco de trabajo para hacerla más real. La correa es muy rígida, ni metiéndola en agua caliente le pude dar la forma adecuada. El T-21 era un rifle pesado, poderoso, inspirado en el rifle Lewis de la 1ª Guerra Mundial.
La parte trasera está muy bien, aunque presenta el problema de encajarla bien en la espalda del cuerpo. En uno de las figuras quedó perfecto, mientras que en otra quedó algo separada.
Otra vista de la parte trasera, el añadido más importante de estos sandtroopers junto con la vistosa hombrera.
La segunda figura con el segundo arma, la más floja de las que he visto en los diferentes troopers de esta gama. Ni siquiera tiene hueca la punta para simular bien el orificio del cañón.
Otro detalle del arma. Es un DLT-19, un rifle pesado, utilizado en zonas y planetas con grandes zonas abiertas. Este arma se inspiró en la MG-34 del ejercito alemán de la 2ª Guerra Mundial.
Aquí podemos ver la hombrera típica de estos sandtroopers. Para mi ha sido una grata sorpresa. Me la esperaba con aspecto mucho más plasticosa y, sin embargo, como podemos ver en la imagen, da muy bien "el pego". Como ya hemos dicho, en este caso el color naranja delata a un jefe de escuadrón.

En la siguiente, una comparación con el Stormtrooper normal:

Aquí podemos ver las diferencias entre el trooper "normal" del centro y los dos sandtroopers. Aparte de lo más evidente, se observa como la placa pectoral es diferente y la rodilla izquierda también, además de la zona abdominal (más reforzada en los sandtroopers). Por último, podemos ver tres de las armas más comunes de estas tropas: el T-21 a la izquierda, el E-11 en el centro y el DLT-19 a la derecha.

Finalmente, junto a las demás:

Empieza a ser complicado ubicar las figuras... 

En definitiva, unas muy buenas figuras teniendo en cuenta, como siempre digo, escala y precio. Si somos un poco manitas y trabajamos algunas cosas, como las armas, el visor y un poco los accesorios, quedarían realmente bien. Aunque ya están bastante bien.

¿Recomendables? pues sí. Aunque si andas con pasta, lo suyo es el sandtrooper de Hot Toys.


Lo siguiente de esta línea seran Luke y Leia. Espero que en mano las caras me gusten "un poquito" más de lo que me gustan en las fotos... ains...


No hay comentarios:

Publicar un comentario